lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Que mala forma de crecer!!!

Antes de todo, convengamos en que el término “crecer”, se refiere solamente al aumento del producto interno bruto (PIB) de los países y que este no hace diferenciación entre los capitales que se quedan dentro o fuera de los países. Esto da pié a la explotación indiscriminada de recursos naturales y humanos por capitales extranjeros que solo dejan miseria en las regiones de América latina. Por otra parte, el PIB indica crecimiento económico del país, sin diferenciar que sector o porcentaje de la población es parte del crecimiento económico, esto genera claramente una visión sesgada y conveniente para los sectores beneficiados con el modelo de injusticia. Teniendo esto claro, podemos analizar la situación.

América Latina viene creciendo en promedio a un 5 %, mientras que Chile a un 6 % en los últimos años. De esta forma, en la última reunión de presidentes Iberoamericanos, el servil y arrogante gobierno chileno, se lució ante las autoridades de los países imperialistas y se auto definió como el ejemplo a seguir en la región.

De que ejemplo me hablan, si el aumento del PIB no demuestra en lo absoluto el desarrollo, es más, este indicador tiene poca y en nuestro país casi nula relación con el desarrollo de las regiones.

Que ejemplo quiere dar el gobierno de chile, la baja en el porcentaje de la población más pobre, por lo demás camuflada con la reducción de los estándares de calidad de vida o bien que es el cuarto país a nivel mundial con el mayor índice de desigualdad en el ingreso económico de la población. A lo mejor deben referirse a la paupérrima realidad de los centros de salud y el drama de quienes esperan años para una operación o quienes se despojan de su dignidad esperando en los pasillos llenos de enfermos. No, lo más probable es que se refieran a los pésimos resultados educacionales obtenidos por los colegios municipalizados.

Dejo el sarcasmo para seguir refiriéndome a los problemas que ha generado este modelo, el cual esta cosechando una gran gama de enfermedades en la sociedad, estrés, ansiedad, desvinculación social, delincuencia, depresión, agobio, desilusión y en general el sentir que no se recibe lo justo para cada quien.

Por último, haré referencia al sector con mayor aporte en el PIB y su grado de desarrollo considerando el factor energético. Este sector es claramente la exportación de commodities, el cual junto con realizar el mayor aporte al PIB, también es el mayor consumidor de energía. El tema del desarrollo se ve contrariado al analizar las curvas de PIB y consumo energético del sector, lo cual indica curvas paralelas en crecimiento, o sea, una nula política de desarrollo tecnológico y de procedimientos que apunte a lograr la eficiencia en el consumo de energía. (“G”)

No hay comentarios: